Miel de azahar, el mejor relajante natural
La miel de azahar posee uno de los aromas más agradables e intensos de todo el abanico de miel de flores que hay en el mercado, pero además actúa como un eficaz relajante natural para casos de insomnio, ansiedad o nerviosismo
La flor de azahar evoca la primavera y un agradable aroma que inunda los campos de naranjos de regiones como la Comunidad Valenciana y las plazas y parques de ciudades como Sevilla y Córdoba.
Este olor es inspiración para muchos perfumes, pero la flor de azahar también es una perfecta materia prima para que las abejas elaboren una miel que destaca por su efecto relajante y sedante. La miel de azahar es una de las joyas de la corona de estos insectos y uno de los tipos de miel más apreciadas.
La flor de Azahar
El azahar es la flor de los cítricos como el naranjo, el limonero, el mandarino o el cidro.
Es una flor blanca de un aroma intenso y agradable y de un aspecto muy atractivo y llamativo. De todos los árboles que poseen la flor de azahar, el naranjo es el más popular. Existe la variedad dulce que procede de países asiáticos como China, Vietnam, Pakistán y la India y que en España se cultiva en las regiones de la vertiente mediterránea y en otras zonas con un clima propicio como, por ejemplo, algunas comarcas de Extremadura y las Arribes del Duero.
Por su parte, la variedad amarga es la que se utiliza para decorar parques y plazas como se puede comprobar en Andalucía en ciudades como Sevilla.

Características de la miel de azahar
La miel del azahar es una miel de flores que tiene un sabor y un aroma muy característicos. Esta circunstancia hace que sea un producto muy apreciado y que goza de una gran popularidad.
La miel de azahar ofrece un aroma que, obviamente, recuerda mucho al de la propia flor. Se trata de un olor intenso, pero agradable al mismo tiempo, convirtiendo a esta miel de flores en una de las más aromatizadas de todo el mercado.
En cuanto a su aspecto, muestra un inequívoco color amarillo claro cuando se encuentra en estado líquido, aunque cuando cristaliza esta tonalidad pasa a ser mucho más clara llegando incluso a exhibir un color más blanquecino.
Como ocurre en todos los casos de miel de flores, la legislación no indica cuál es el contenido mínimo que debe tener de un determinado polen para catalogar la miel como monofloral. En este caso en concreto, se envasa como miel de azahar aquella que cuente con entre un 10% y un 20% de polen procedente de esta flor.
La producción de miel de azahar en España es muy abundante en las regiones mediterráneas donde los cultivos de naranjos y limoneros abundan. La Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Cataluña son las autonomías con más apicultores dedicados a este tipo de miel de flores.
Fuera de España, también tiene bastante éxito este endulzante en países con un clima propicio para la presencia de cítricos. Italia, Grecia, Turquía, China y algunas zonas de Estados Unidos como California o Texas comercializan la miel de azahar.
En cuanto a la temporada de producción de este tipo de miel de flores, la primavera es el momento de la floración de los cítricos y, por lo tanto, cuando las abejas acuden a libar el néctar del azahar.
Es cierto que hay determinadas zonas donde estos árboles también realizan una segunda floración en otoño, a finales de septiembre y principios de octubre, aunque el grueso de la producción de miel de azahar se concentra en la primavera.
Al tratarse de una miel de flores muy popular en España y con una abundante producción, el precio de la miel de azahar no es demasiado elevado. Es posible encontrar miel artesanal de este tipo por 8 euros el kilo.
Propiedades de la miel de azahar
La flor de azahar se utiliza para elaborar diversas infusiones que tienen un efecto tranquilizador o sedante. De hecho uno de los productos más conocidos que se obtienen a partir de esta flor es el agua de azahar, que se utiliza, por ejemplo, para elaborar el roscón de Reyes.
Pero además es un remedio muy eficaz cuando se produce un desvanecimiento. Por este motivo, la miel de azahar también cuenta con estas propiedades que la convierten en un producto muy eficiente para personas muy nerviosas o que padezcan de insomnio.
Su efecto relajante y sedante hace de la miel de azahar una aliada en casos de ansiedad o angustia.
Tomar un vaso de leche con una o dos cucharadas de miel de azahar antes de ir a dormir ayuda a conciliar mejor el sueño. Por si fuera poco, se trata de un producto muy digestivo y además, como el resto de mieles, es eficaz en procesos de tos seca y dolores de garganta.
Dónde comprar miel de Azahar
Al ser una miel tan popular, está disponible en muchos sitios. Como siempre te recomendamos, revisa la etiqueta al comprar la miel para asegurar su pureza y calidad.
En UNIVERSO MIEL puedes comprar miel de azahar de apicultores Españoles, con confianza ;).
El precio de la miel de Azahar ronda los €13/kg.
La miel de azahar en el cine
Como curiosidad hay que apuntar que la miel de azahar ha tenido su reflejo en el cine. Una de las películas del director Imanol Uribe lleva el título de “Miel de naranjas” —otra forma de llamar popularmente a la miel de azahar— y está protagonizada por Blanca Suárez e Ibán Gárate.
Aunque el endulzante de las abejas no forma parte de la trama, el título recuerda que la historia se desarrolla entre los naranjos andaluces durante los duros años de la posguerra.